fbpx

Cómo monetizar tu blog de alimentación en 2021

Si te gusta este post te animamos a que lo compartas en redes sociales.

Monetizar un proyecto online tipo blog nunca es fácil, sobre todo en los últimos años donde existe un abanico amplísimo de opciones para consumir contenido en Internet.

Con el auge de las diferentes redes sociales, los blogs han perdido cierta relevancia en el ámbito digital. Y es normal, ya que ahora los usuarios en Internet buscan el consumo de contenidos de forma más instantánea.

Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda ganar dinero con un blog de alimentación en 2021. Todo dependerá del alcance que nuestro proyecto tenga y del interés que genere en tu público objetivo, así como de nuestras intenciones de monetización.

Tipos de monetización para blog

Existen diferentes métodos para monetizar un blog de alimentación, estos son algunos de los formatos más ampliamente utilizados:

  • Patrocinio de artículos para marcas
  • Creación de recetas patrocinadas
  • Notas de prensa enviadas por la marca
  • Inclusión de banners publicitarios
  • Venta de enlaces para una mejora del posicionamiento SEO
  • Reviews o valoraciones de productos
  • Publicidad de Google Adsense

Qué significa monetizar

Seguramente si estás aquí ya lo sabes, pero nunca viene mal aclarar conceptos básicos.

Monetizar significa ganar dinero o recibir una retribución económica a cambio de un contenido de valor que tú mismo generas en tu proyecto. Es ampliamente utilizado en la red para referirse a blogs, redes sociales y elementos similares.

Para poder monetizar un blog en este caso, es muy importante que seamos realistas y conscientes del alcance que tenemos. Si no sabemos a cuánta gente llegan nuestros contenidos será imposible que cuantifiquemos el impacto real que tenemos.

No podemos establecer unas tarifas concretas para nuestras colaboraciones si no tenemos referencias ni sabemos cuáles son nuestras propias métricas. La experiencia suele ser una buena aliada para mejorar en este aspecto.

Mide tus métricas

Si no medimos nuestro alcance será imposible que establezcamos unas tarifas o formatos para poder monetizar un blog. Para ello, existen herramientas ampliamente utilizadas en la blogosfera.

Una de las más utilizadas por todos los usuarios es Google Analytics. Esta herramienta te permite de forma muy sencilla conocer el número de visitas que recibe tu blog cada día o mes, qué entradas son las más visitadas y cuáles son las ubicaciones desde las que más te ven, entre otras muchas utilidades.

Por ejemplo, si utilizas WordPress es muy sencillo vincular Google Analytics a tu blog. Bastará con utilizar cualquier plugin gratuito del repositorio de WordPress que te permita vincular tu cuenta. Desde Destakando recomendamos, por ejemplo, la versión gratuita del plugin MonsterInsights por su sencillez y rapidez a la hora de ser configurado.

Establece una política de colaboraciones

Es muy importante a la hora de contactar con marcas que tengamos clara nuestra forma de trabajar: qué tipo de temáticas aceptamos y cuáles no, si aceptamos colaboraciones a cambio únicamente de envío de producto, o si vemos con buenos ojos que la propia marca nos envía textos ya predefinidos, por ejemplo.

Por aquí compartimos este ejemplo de política de colaboraciones de SefiFood, uno de los proyectos que gestionamos desde Destakando sobre divulgación científica en el ámbito de la alimentación.

Cómo contactar con posibles anunciantes

Este puede ser uno de los aspectos que más dudas genera a los usuarios principiantes. Podemos llegar a preguntarnos si es buena idea escribir directamente un mensaje a la marca por Instagram o si existen métodos más profesionales para contactar con empresas.

Lo cierto es que no hay ninguna regla escrita en este sentido, pues cada empresa prefiere trabajar de una forma muy distinta. Sin embargo, sí que existen algunas plataformas como Publisuites o SocialPubli que sirven como intermediarios entre anunciantes y creadores de contenido.

Dependiendo del perfil de la marca con la que desees contactar —si es más o menos activa en redes sociales, por ejemplo— podrás utilizar diferentes vías de contacto directo: mail, mensaje privado en redes sociales, formulario web o incluso vía telefónica.

¿Estás interesad@ en trabajar con marcas de alimentación y formar parte de nuestra base de datos de creadores de contenido en Destakando?

    ¡Rellena este formulario y valoraremos si eres apt@ para nuestro programa de creadores de contenido! 

    He leído y acepto la Política de privacidad

    • Los datos de carácter personal serán tratados por Mario Sánchez Rosagro, según recoge la Política de privacidad.
    • Se recogen los datos exclusivamente con la finalidad de contactar con nosotros para consultas o dudas sobre nuestros servicios. Esto queda aceptado cuando el mensaje es enviado.
    • Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L. como proveedor de hosting.
    • Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión a través de info@destakando.com, según refleja nuestra Política de privacidad.

     

    Si te gusta este post te animamos a que lo compartas en redes sociales.

    Categories:
    1
    ¡Hola! Cuéntanos, ¿en qué podemos ayudarte? :)